De Fabricación
La prótesis ocular está hecha de materiales no tóxicos para el organismo y se adapta después de haberse realizado la Evisceración o la Enucleación en el caso que se requiera y se fabrican siguiendo las indicaciones solicitadas tanto en volumen, coloración, vascularización y posibilidad de movimiento.
Cada una de las prótesis se realiza con un previo molde de la cavidad orbitaria con silicona grado médico o con tallado de cera, confiriendo a cada pieza carácter exclusivo para cada paciente.
Se adapta en casos de enucleación y su volumen y forma depende de la cavidad orbitaria, muñon ocular y situación palpebral.
Estas difieren de las anteriores en su espesor mas bien delgado.
Cascarillas de aplicación post-operatoria diseñadas para la conformación de las bolsas de saco palpebrales.
De Adaptación
En la adaptación de una prótesis ocular se consideran:
Aspecto natural y copia fiel del ojo sano, buena tolerancia, máxima movilidad, estabilidad y balance en la cavidad orbitaria, una evaluación del color del Iris, una evaluación de color de la esclera y la vascularización conjuntival
Se coloca la prótesis dentro de la cavidad del paciente. Una vez colocada se pide al paciente que cierre los ojos, como para dormir, sin presionar la prótesis o los párpados del paciente. Con esto nos vamos a dar cuenta si hay que hacer algún agregado a la prótesis o hay que hacer una reducción de alguna de las caras de la prótesis.
Una vez que el paciente este cómodo con la prótesis se realiza el centrado de la pupila, para esto se le pide al paciente que mire de frente y se marca en la prótesis donde deberá de quedar posicionada la pupila de la misma.
Al final se marca en la prótesis de forma horizontal donde queda el lagrimal y el lado opuesto al mismo de forma que la prótesis queda perfectamente embonada a la cavidad del paciente.
Entre la colocación del conformador y la adaptación de la prótesis ocular definitiva debemos:
Tomar las medidas de la cavidad, mediante prótesis oculares de una caja de pruebas.
Diámetro del iris desde 10 a 12mm; siendo la más común 11mm.
Diámetro de la pupila desde 2mm a 5mm siendo la más común 3mm.
Forma, diagrama de implementación de cera, sobre la prótesis de prueba en casos particulares.
•Movimiento máximo.
•Apertura palpebral.
•Surco palpebral: Hundido o normal.
•Fondo de la cavidad: Profundidad, para determinar el espesor de la prótesis; Superficie, para determinar la cara interna de la prótesis; Contorno, para determinar el diámetro (tamaño) de la prótesis.
•Estética facial.