Vida de una Prótesis Ocular
En Natural Eyes fabricamos las prótesis con acrílicos de grado médico de alta calidad y el proceso de fabricación está cuidadosamente controlado para brindar al paciente la mayor durabilidad de su prótesis. Una prótesis ocular en buen estado puede llegar a durar toda la vida si ésta es cuidada correctamente En el caso de los niños es necesario estar al pendiente, ya que la cavidad orbitaria va a ir cambiando de acuerdo al desarrollo del infante.
Cuidados
PARA OJOS ARTIFICIALES Y CONFORMADORES DE ACRÍLICO
Ahora que usted usa un ojo artificial o conformador, fabricado especialmente para usted, debe de saber cómo acostumbrarse, los cuidados y la mejor forma de usarlo.
En caso de que se produzca algún cambio en su cuenca, el mismo ojo puede ser modificado. Los niños pueden usar el mismo ojo por varios años.
Adaptarse psicológicamente a la pérdida de un ojo puede ser difícil al principio, pero una vez que empiece a usar un ojo artificial fabricado especialmente para usted, éste periodo de adaptación disminuye rápidamente.
Lavarse las manos
Párese frente a un espejo (si es encima del lavabo, ponga una toalla sobre las superficies duras); agache un poco la cabeza siempre mirando hacia el ojo artificial en el espejo; esto le dará una rotación favorable para sacarlo. Ponga una mano con la palma hacia arriba para detener la prótesis si se sale rápidamente.
Ponga el dedo índice de la otra mano en la parte media del párpado inferior, cerca y paralelo a las pestañas. Presione el párpado inferior hacia atrás, bajo el borde inferior de la prótesis al mismo tiempo deslice el dedo hacia afuera, para pasar el borde del párpado por debajo de la prótesis.
Si el ojo artificial no se sale por sí solo, puede retirar la mano de la mejilla y tomarlo con los dedos índice y pulgar.
Después de sacar la prótesis ocular, debe ser lavada con agua y shampoo de bebe “No más lágrimas”, teniendo cuidado de no tirarla.
Lávese las manos y coloque un espejo en posición vertical, colocando una toalla debajo de éste por si se cae la prótesis.
Tome la prótesis ocular con una mano, de manera que al parte superior del ojo esté hacia arriba y la parte posterior hacia la cuenca vacía.
Levante el párpado superior con un dedo de la mano libre y mantenga la cuenta bien abierta.
Mirando hacia el espejo, meta la parte superior gradualmente, hasta que la mayor parte del iris no se vea.
Suelte el párpado superior y con el dedo que lo está deteniendo (el índice); detenga ahora la prótesis para que no se salga de abajo del párpado superior. Deje de sujetar la prótesis con los dedos índice y medio y ahora con esta mano libre, jale hacia abajo el párpado inferior y empuje la prótesis hacia atrás a meter el borde inferior atrás del párpado inferior.
Si el párpado no queda en su lugar, muévalo un poco hacia los lados hasta que sienta que el ojo artificial está en su lugar. Retire ambas manos cuidadosamente y cierre los ojos comprimiéndolos suavemente. Si el ojo artificial no esta en su lugar o si se sale por sí solo, repita la operación. Si el ojo se llega a caer al suelo o golpear sobre superficies duras, puede llegar a rayarse.
Sugerencias
PARA UNA MEJOR APARIENCIA
Si el movimiento de su prótesis ocular es limitado, aprenda a mover su cabeza en lugar de sus ojos, esto reduce la oportunidad de que se note la diferencia de movimiento entre ambos ojos.
Cuando esté platicando con otros, trate de no mirarlos por encima de las cejas. Prácticamente ningún ojo artificial puede igualar al ojo sano al mirar hacia arriba.
Debe usted usar anteojos, aunque no los necesite para corregir su visión, éstos les servirán para proteger su ojo sano, aparte de que disminuyen la atención en el ojo artificial.
Manipule su ojo artificial con extremada limpieza.
Nunca deje el ojo artificial en un pañuelo o en un kleenex porque es una manera muy fácil de perderlo.
Si usted va a nadar no abra los ojos en el agua, o use lentes especiales para nadar.
El frío, el calor, el viento y el ambiente seco tienden a evaporar la humedad de la superficie del ojo y hacen el parpadeo dificultoso. En estas circunstancias pregúntele a su médico por algún tipo de gotas que mantengan la humedad.
Nunca ponga el ojo artificial en contacto con alcohol, cloroformo o algún tipo de spray.
Si le van a practicar alguna operación quirúrgica quítese el ojo artificial.
Si su ojo artificial se raya o usted nota alguna rugosidad, éste debe ser pulido inmediatamente. Contacte a su médico.
El ojo artificial debe ser pulido y revisado cada año.
1.Para limpiar su prótesis ocular use shampoo de bebé NO MAS LAGRIMAS y agua.
2.Mientras no lo use, manténgalo en un recipiente con agua y un poco de sal.
3.Siempre limpie la secreción hacia la nariz, de lo contrario el ojo artificial se puede salir.
4.Nunca deje el ojo artificial en un pañuelo o en un kleenex porque es una manera muy fácil de perderlo.
5.El frío, el calor, el viento y ambiente seco tienden a evaporar la humedad e la superficie del ojo y hacen el parpadeo dificultoso. En estas circunstancias pregúntele a su médico por algún tipo de gotas que mantengan la humedad.
6.Si usted va a nadar no abra los ojos en el agua o use lentes especiales para nadar.
7.Manipule su ojo artificial con extremada limpieza.
8.Nunca ponga el ojo artificial en contacto con alcohol, cloroformo o algún tipo de spray.
9.Se le van a practicar alguna operación quirúrgica, quítese el ojo artificial.
10.Si su ojo se raya o usted nota alguna rugosidad, éste debe ser pulido inmediatamente. Contacte a su médico.
11.El ojo artificial debe ser pulido y revisado cada año.
12.Si tiene algún problema, contacte a su médico inmediatamente.
Si tiene algún problema, contacte su médico inmediatamente.
Ventajas de utilizar Prótesis Ocular
Natural Eyes garantiza la completa satisfacción de nuestros clientes; es por eso que nuestros precios incluyen todo el proceso de adaptación de la prótesis ocular que recién están adquiriendo, ya sea prótesis de primera vez o cambio de prótesis.
Estamos conscientes de los cambios que tienen las cavidades orbitarias que recién se han sometido a una evisceración o enucleación, y del tiempo en el que la cavidad termina de desinflamar por completo; es por esto, que el tiempo que damos de adaptación es de un año.
Una vez que se entrega la prótesis al paciente, todo el próximo año está cubierto con el pago de esta; esto incluye revisiones, ajustes y hasta si fuera necesario, cambio de la prótesis ocular.
En caso de cambio de prótesis, el tiempo que damos de adaptación es el mismo, ya que al tomarse una impresión de la cavidad que ya tuvo cambios, esta se tiene que acostumbrar a una nueva forma de prótesis, por lo que es muy probable que en el proceso de adaptación se tenga que realizar algún ajuste durante este tiempo.
Nos interesa que nuestros pacientes estén completamente satisfechos con nuestro trabajo.
La prótesis de stock vienen en series, el costo es menor pero la probabilidad de resolver el problema es nulo ya que todas las cavidades son diferentes por lo que requierenuna prótesis a la medida.
La prótesis personalizda se fabrica de acuerdo a las nececidades específicas del paciente cubriendo los siguientes puntos:
•Aspecto natural y copia fiel del ojo sano
•Buena tolerancia
•Máxima movilidad
•Estabilidad y balance en la cavidad orbitaria
Todos son candidatos a utilizar una prótesis. Inclusive pacientes que hace 5, 10 ó 15 años tuvieron un accidente y en la actualidad no cuentan con ella.
Es necesaria debido que al no tenerla la cavidad ocular con el paso del tiempo se contrae y se deforma.
Si tiene movimiento, en muchos casos depende del método que empleó el oculoplástico en el momento de la cirugía.
Actualmente existen técnicas que favorecen el movimiento del ojo artificial, éste es por medio de un implante de hidroxipatita. La función de colocar estos implantes es la de rellenar el espacio dejado por la extracción del globo ocular y permitir un mejor movimiento de la prótesis ocular que se coloca posteriormente.
El descubrimiento de ésta sustancia sentó las bases para el desarrollo de los implantes integrados de manera verdaderamente biológica siendo su principal característica la porosidad que permite el crecimiento de tejidos por dentro del implante.
Dicha sustancia es un derivado de algas marinas de la variedad Porites, la cual se encuentra en forma abundante en los arrecifes de los mares del Caribe, de donde se extrae para su procesamiento. Este implante tiene la particularidad de ser biocompatible, es decir, el organismo la reconoce como propia debido a que la hidroxiapatita es el componente fundamental de la porción inorgánica o mineral del hueso humano, además de que tiene gran similitud con su estructura. Además, este material ha demostrado que no es tóxico y no genera alergia.
Muchos de los pacientes que hemos atendido, llegan con una prótesis que les molesta y esta les causa irritación debido a dos causas principalmente:
1.- Por que la prótesis tiene bordes, no está lisa y en el punto de apoyo en la cavidad raspa el tejido constantemente.
2.- Por no darle la limpieza adecuada, formando bacterias que producen infección.
Con frecuencia los pacientes preguntan por qué su ojo artificial lagrimea más que el sano, la respuesta es por que un ojo artificial no es tan húmedo y suave para los párpados como el ojo sano. El material de la prótesis es detectado por el organismo por lo que el ojo comienza a producir lágrimas para mantenerlo humectado.
Por lo contrario puede ser que presente poca humedad debido al ambiente o al contacto de aire acondicionado, por lo que se recomienda utilizar lágrimas artificiales.
Si las lágrimas presentan un color amarillo oscuro o verduzco debe de acudir a su médico.
Sin embargo, cuando nade es muy recomendable que tenga mucho ciudado en no tocar los párpados, debe de recordar que para quitárse la prótesis es empujando los párpados. Si se talla los párpados puede llegarse a salir la prótesis.
Es por ello que se recomienda mantener los ojos cerrados abajo del agua o utilizar goggles para evitar que se salga la prótesis.
Esto depende del accidente o la enfermedad, se observa detalladamente en cada caso.
Una prótesis ocular es una pieza de acrílico en forma de concha que se fabrica para reemplazar el ojo ya sea por falta total o parcial de éste.
El uso de la prótesis ocular tiene diferentes funciones:
- Resolver el problema estético
- Resolver un problema de infecciones cubriendo la cavidad de polvo y agentes externos del medio ambiente
- Evitar que se peguen los párpados y pierdan su función
- Evitar deformaciones en la cavidad orbitaria
La prótesis es una pieza de uso externa y es manejada y cuidada por el paciente que la usa.
Se garantiza que sea muy cómoda y exactamente igual al ojo sano del paciente.
La pérdida del ojo puede ser por un sinfín de situaciones:
- Accidentes
- Enfermedades graves que nos llevan a la extirpación de éste órgano
- Enfermedades moderadas mal cuidadas
- Situaciones al nacer como lo es un bebe prematuro, un mal suministro de oxígeno en la incubadora
- Anoftalmia unilateral o bilateral
- Microoftalmia unilateral o bilateral
- Etc.
Las prótesis oculares son fabricadas a la mediada de la cavidad orbitaria de cada paciente, y son de un acrílico muy resistente y confiable dentro del ámbito de la medicina. Este acrílico es un PMMA (Polimetil metacrilato) el cual tiene características que nos garantizan una vida muy larga de nuestra prótesis ocular, tales como:
- Brillo
- No producen rechazo por parte de nuestro organismo
- Es casi imposible que nuestra prótesis se rompa o se fisure
Una prótesis funciona de la siguiente manera:
Se fabrica una pieza especial para el paciente que la requiera, y una vez colocada hay que da seguimiento al proceso de adaptación. Esto es sumamente importante para garantizar la completa igualdad con el ojo sano del paciente.
Una vez colocada la pieza, la cavidad va presentando cambios con el tiempo por lo que hay que hacer algunos reajustes durante los primeros meses de uso.
Ya que la cavidad oftálmica deja de presentar cambios en un periodo de 6 meses, entonces se da de alta al paciente, pero se tiene que dar mantenimiento una vez por año, con la finalidad de hacer una limpieza de la prótesis ocular, revisar la cavidad oftálmica, y si durante este periodo de tiempo se presenta algún cambio en dicha cavidad, entonces poder realizar el ajuste pertinente.
El uso y cuidado de la prótesis es responsabilidad del paciente, ya que él o ella serán capaces de retirarla, asearla y volver a colocar.
Es muy importante saber que hay que dar mantenimiento una vez al año, de por vida, para que la pieza que adquirió conserve el brillo y aspecto igual al ojo natural.
El periodo de vida de una prótesis ocular va directamente proporcional al cuidado que le paciente le de; ya que bien cuidada y con sus mantenimientos anuales, puede durar toda la vida.
Una prótesis ocular bien adaptada y cuidada, difícilmente se puede notar.